1.- EL PUNTO:
Realiza un dibujo utilizando sólo puntos en el que se muestren los siguientes conceptos. Utiliza rotuladores.
Usos del punto:
- El punto representa la profundidad: los puntos gruesos se interpretan cercanos, los puntos pequeños se interpretan a lo lejos. Los puntos cercanos, tapan los que están detrás.
- El punto representa un movimiento:los puntos repasan el contorno de las figuras, crean una fila en una dirección. Pueden ir variando de tamaño, creciente o decreciente.
- El punto representa sombra y volumen:en las zonas de oscuridad añade puntos violetas, azules o negros para crear sombras.
- Mezcla optica de color: puntos pequeños de colores se mezclan para crear colores nuevos, por ejemplo rojo y amarillo para mostrar naranja.
Aquí tienes ejemplos de tus compañeros, observa cómo se representan estos conceptos en los siguientes dibujos:
2.- LA LÍNEA (USOS DE LA LÍNEA):
Realiza un dibujo utilizando sólo líneas de manera que representes los siguientes conceptos. Utiliza rotuladores.
Usos de la línea:
1._La línea representa la escritura: incluye una frase positiva donde la escritura la realices sólo con una línea, no son letras en 3D. Debes ser creativo y hacer una letra más artística. Puedes copiar alguna frase de mr. wonderfoul.
2._La línea representa un material: utilizando solo líneas imita la textura de algún material como madera, piedra, roca, ladrillos, etc.
3._La línea representa volumen: dibuja algunas formas y rellénalas con líneas curvas para dar sensación de volumen. Fíjate en las siguientes fotografías y en los trabajos de tus compañeros.
4._ La línea representa las sombras: utiliza una trama de líneas para representar las sombras. Fíjate en la imagen. A más sombras, líneas más juntas.
5._ Mezcla óptica de color: mezcla dos colores de líneas entrecruzadas para conseguir un color nuevo. Por ejemplo, líneas amarillas y líneas cian para obtener un verde.
Trabajos de tus compañeros:
3._ EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA:
Sobre una hoja en blanco de tu bloc, traza un margen de 2 cm. Divide el rectángulo en 4 partes iguales y deja un espacio de 1 cm en la parte inferior de cada rectángulo para escribir el nombre del concepto que vas a representar. Utiliza las reglas y repasa todas las líneas con rotulador negro.
Utilizando solo líneas, representa los siguientes conceptos, uno en cada espacio:
1.- Calma o estática: utiliza solo líneas horizontales y colores que te sugieran calma. Usa las reglas
2.- Furia: utiliza líneas quebradas y colores que te sugieran este concepto
3.- Alegría o dinamismo: líneas curvas y onduladas de colores alegres.
4.- Rigidez o elevación: líneas verticales en colores que te sugieran este concepto.
4.- MÓDULO - SUPERMÓDULO:
El módulo: el módulo es una figura pequeña, sencilla hecha con pocas líneas y pocos colores.
El Supermódulo: es una nueva figura creada por la repetición del módulo utilizando un movimiento.
ACTIVIDAD:
Imprime la siguiente ficha.
- En las casillas superiores realiza tres módulos diferentes utilizando como mínimo dos líneas rectas y una curva. Coloréalos con rotuladores de colores contrastados. Utiliza las reglas y el compás.
- Elige el módulo que más te guste y crea los supermódulos sobre la red: Sobre la red modular vas a crear 4 supermódulos repitiendo el módulo elegido, cada uno creado por 4 módulos. En dos de ellos vas a utilizar el movimiento de giro y en otros dos el de simetría. Colorea uno de giro y otro de simetría con los mismos colores que utilizaste en el modulo original y los otros dos supermódulos cambiando los colores de sitio.
5.- RITMO:
Se llama ritmo a la repetición de una forma siguiendo un movimiento visual.
Para realizar tu dibujo debes representar los 4 tipos de ritmos que se explican a continuación. Tienes que calcar las figuras para que sean todas iguales; o bien calcando un objeto pequeño,o utilizando plantillas. Colorea con rotuladores las figuras y con lápices de colores suaves el fondo.
Puedes realizar el trabajo en un bloc de dibujo o imprimir la siguiente ficha:
Ficha de trabajo:
Tipos de ritmos:
Trabajos de los compañeros:
6.- COMPOSICIÓN:
Aqui tienes la teoría que vimos en clase para poder hacer la tarea:
Puedes imprimir aqui la ficha de trabajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario