16 mar 2012

POLÍGONOS ESTRELLADOS

Os dejo un enlace a la aplicación TIC sobre POLÍGONOS ESTRELLADOS
Podéis elegir polígonos de cualquier número de lados, cambiar el color del trazo y el radio de la circunferencia que lo inscribe. 
http://www.educacionplastica.net/juegoPoligonos.html

La idea es realizar combinaciones con varios polígonos regulares de 5, 7, 8 o 9 lados y trazar los polígonos estrellados que contiene.
Recordar, un polígono estrellado se obtiene uniendo vértices no consecutivos de los polígonos regulares. 
Espero que os guste el ejercicio. Os dejo algunos ejemplos.





MANUAL DE APLICACIÓN:
  1. Introducimos un valor para el número de lados y el radio del polígono. Hacemos "clic" sobre la flecha (o presionamos la tecla ENTER). Por defecto el programa comienza con 9 lados y 150 de radio. El valor máximo de lados es de 55 y el de radio 180.
  1. Acercamos el cursor a los vértices y al hacer "clic" con el ratón las líneas se irán pegando a los vértices como si fueran magnéticos. Para dejar de dibujar haremos "clic" fuera de los vértices.
  2. Podemos seleccionar diferentes colores y grosores de línea.
  3. Tienes la posibilidad de deshacer y de borrar líneas pero no de rehacer .
  4. Para volver a dibujar después de borrar haz "clic" sobre
  5. Para limpiar todo haz clic sobre el botón .
  6. Cambiando el número de lados, el radio o ambos podemos superponer nuevos polígonos a los anteriores.
  7. En cualquier momento puedes ocultar los puntos que marcan los vértices (es conveniente hacerlo antes de imprimir.) Haz "clic" sobre el botón .
  8. La impresión nos va a producir una lámina con tus datos, la fecha y espacio para anotaciones pero sin botones ni menús. Al imprimir selecciona el tipo de impresión en horizontal. No olvides rellenar tus datos si vas a presentar la lámina al profesor.
  9. Cuando cambiamos los datos de radio y lados al aparecer los nuevos vértices desaparecerán los viejos. Si queremos conservarlos al hacer clic sobre la flecha mantendremos presionada la tecla ALT. Esta posibilidad abre nuevos caminos de investigación.

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